Una nube de testigos: Reflexiones del encuentro internacional del CEPAD 2015

Para tratar la pobreza, tenemos que discutir acerca de ella. Las brechas son tan altas para millones de personas Nicaragüenses a quienes no podemos cubrir las necesidades básicas. Nosotros recordamos las formas en que experimentamos pobreza espiritual y también en las relaciones. Por unos pocos días en Managua, 75 compañeros de comunidades rurales de Nicaragua, Los Estados Unidos/Inglaterra y miembros del CEPAD hablaron honestamente sobre la pobreza, sus consecuencias y el rol de las relaciones personales en la ejecución del trabajo. Representaron 14 hermanamientos, algunos de ellos tan recientes como desde hace 3 años y otros con mas de 20 años de experiencia.

Nos reunimos en la mesa como personas iguales, cada persona con una perspectiva única de como la pobreza afectaba sus vidas, sus comunidades y el mundo. Juntos reflexionamos en Hebreos 12:1-2. “Rodeados por tan gran nube de testigos, corremos la carrera con perseverancia con nuestros ojos puestos en Jesús”. Hablamos sobre esa nube de testigos – Los lideres que han estado antes de nosotros, aquellos que están comprometidos ahora y esos que vendrán después de nosotros para continuar el trabajo. Debemos trabajar duro hoy y prepararnos para pasar el bastón a alguien mas. Este es un maratón, no una carrera corta. Con paciencia y perseverancia lograremos mucho.

Nuestros hermanamientos enfrentan retos incluyendo diferentes idiomas, largas distancias y distintas culturas. Con la ayuda del CEPAD estamos comprometidos a enfocarnos en cosas que nos unan: amistades profundas que crezcan, el amor a Jesús y un compromiso en aliviar las causas y los efectos de la pobreza en nuestras comunidades y alrededor del mundo. Uno de nuestros oradores dijo que el recurso mas grande de un país son las personas. De la misma forma el recurso mas grande de nuestros hermanamientos son sus miembros.

Juntos, establecimos metas claras para avanzar hacia adelante:

  • Mantener y mejorar la comunicación de nuestro trabajo estando en oración los unos con los otros.
  • Contar la historia de nuestro hermanamiento y el trabajo que hace el CEPAD a nuestras iglesias, comunidades y mas allá.
  • Acoplar el CEPAD en sus 43 años de experiencia exitosa en el desarrollo comunitario en nuestro trabajo
  • Valorar nuestro conocimiento, las relaciones y el tiempo tanto como nuestros recursos económicos.
  • Enfocarnos en Cristo para nutrir nuestras relaciones .
  • Planear a largo plazo para que envolvamos a jóvenes en nuestros esfuerzos.

Somos bendecidos en ser parte del crecimiento de esa nube de testigos que experimentamos el poder del hermanamiento para aliviar el sufrimiento económico y espiritual. Damos gracias al CEPAD, que nos acompaña en la carrera incluso cuando casi desmayamos. Con gran gozo, perseveramos en este viaje juntos, manteniendo nuestros ojos fijos en Jesús.